domingo, 16 de junio de 2019

Rituales del solsticio de verano. La noche mágica de san Juan.






RITUALES 

DEL SOLSTICIO 

DE VERANO. 

LA NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN 

Cuenta una leyenda Irlandesa que más allá del reino del hombre, hacia el oeste, existe una tierra donde no hay enfermedad, ni muerte, ni tiempo, solo felicidad y belleza. Tierra maravillosa a la que solamente se puede acceder a través de la magia y en la que como su nombre indica, todo se renueva constantemente. Todo es joven y bello. Su nombre en Gaélico es Tir na nOg, “tierra de la juventud”. Tir na nOg, es la tierra de las hadas, donde todo es posible y donde no existe la tristeza, la soledad, la enfermedad o la vejez porque allí no pasa el tiempo y siempre es verano. Nunca hace frío ni calor, todo es maravilloso y no hay que trabajar para conseguir lo que necesitas pues con la expresión de un solo pensamiento, lo obtienes. Todos ríen y bailan sin cesar celebrando la vida que pasa tranquila, suave y dulce. Allí nadie se enfada, ni llora, ni sufre, ni siente tristeza, angustia o desesperación, por eso la vida transcurre suave, alegre y sin problemas. Es un verdadero paraíso donde van los héroes, los magos…y hasta algún simple mortal. Dicen que hay momentos del año, sobre todo en la noche del Solsticio de Verano, en los que ciertos lugares de la Tierra se convierten en portales. Umbrales en los que, si te descuidas y los cruzas, puedes desaparecer de este mundo y aparecer en Tír Na nÓg. Cuentan de gentes que un día desaparecieron y años después, incluso siglos, regresaron hablando de un país de los sueños. Pero como nada es perfecto, incluso esta tierra mágica no está completa ya que, frente a tanta perfección, sus habitantes jamás tendrán la oportunidad de conocer esa felicidad que a veces los simples mortales tenemos, o esa inmensa alegría que sentimos al recuperar lo que ya creíamos perdido. Ni siquiera saben del sanador efecto de un abrazo cuando es tan necesario… o lo que sientes en tu interior cuando comprendes que has ayudado a alguien que lo necesitaba…por eso no comprenden nuestros sentimientos humanos, nuestra fuerza, nuestra valentía ante la adversidad, nuestra voluntad, nuestro coraje, nuestra honestidad o nuestra gratitud…porque ellos siempre son felices, y lo son en un mundo tan ideal que no sé si lo querría para mí, tal vez sí, pero con la posibilidad de volver a mi mundo imperfecto. ¿Cómo van a sentir alegría si no conocen la tristeza? ¿Cómo van a añorar a los seres queridos, a los amigos, si nunca han perdido a alguien? El dolor, la tristeza, la soledad, la enfermedad, las lágrimas… son tan necesarias para el alma como el sol para la vida pues, a través de ellas, nos hacemos fuertes para valorar y disfrutar día a día de la alegría, la esperanza, la felicidad y el amor en toda su magnitud. 

Pero cuidado, hay leyendas que dicen que en la noche mágica de san Juan, se abren ciertas puertas y si no tenemos cuidado, podemos atravesarlas sin querer y sin saber si regresaremos. Portales a otras dimensiones, puertas invisibles que nos pueden llevar hasta el hogar de las hadas… Si paseáis por el bosque entre el crepúsculo y el amanecer, tened cuidado con los umbrales…no os vayáis a perder para siempre. Dicen que los espíritus más puros, los guías de luz pasan a nuestra dimensión a través de estos portales para comunicarse con nosotros y ayudarnos. Lo hacen cruzando estos portales mágicos que quedan abiertos durante nuestras celebraciones, porque en este día tan especial, todo es posible. 

El Solsticio de verano se ha celebrado desde el principio de los tiempos y aún hoy seguimos celebrando y guardando tradiciones específicas de esta noche, tanto paganas como religiosas. Es por excelencia la noche de los rituales, del fuego y del agua, de las hogueras, de la magia, de los hechizos, de celebrar el verano, de bañarnos en las aguas purificadoras. Es la noche en la que se recogen las hierbas mágicas como la verbena, el hipérico, la mandrágora… y aunque todas las hierbas son muy protectoras y cada una tiene sus propiedades, para ésta fecha recomiendo la semilla de helecho macho, la verbena, la lavanda, los piñones, la rosas y la achicoria. 

El Solsticio de Verano es un fenómeno causado por el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Es cuando el Sol se sitúa en el punto más alto con respecto al plano terrestre o el ecuador. Marca el final de la primavera y el comienzo del verano. Durante este solsticio, el hemisferio Norte, se encuentra mucho más cerca del Sol debido a su inclinación, por eso, las personas que están en el hemisferio norte, viven los días más largos y las noches más cortas. 
Marca el comienzo del verano y para muchas culturas su significado tiene connotaciones de renacimiento, de regeneración, de celebración de la vida y de la continuidad de la existencia. Es el renacer de la tierra, pero también de nuestros corazones. 
Este año, el solsticio se inicia al final del plenilunio. La luna Llena, en su último día, iluminará el espacio celeste en la noche más mágica del año. Esta situación planetaria aporta, además de todos los valores del Sol: la fuerza, la energía, la salud, el éxito en el trabajo, todos los dones que corresponden a la Luna: la armonía, la paz, el amor, los sentimientos y la protección para los hogares y las familias. 

Muchas personas celebran algún ritual durante este día o estos días mágicos con el objetivo de expulsar las malas cosas y las malas energías de nuestro lado, acabar con los demonios del pasado que nos atormentan, apartar todo la malo y lo malvado de nuestro lado y abrir los brazos hacia una nueva vida mucho más positiva, llena de buenas intenciones y de amor. Podemos aprovechar el ritual del Fuego purificador para quemar, liquidar, deshacernos de las actitudes que limitan nuestra personalidad, los lastres del pasado o situaciones que ya no deseamos vivir. Podemos prepararnos para el ritual escribiendo en una hoja de papel todas aquellas tendencias, situaciones, o asuntos diversos que deseamos liquidar. Deberemos arrojar al fuego esta lista visualizando como la combustión lo quema todo. 
En la cultura celta los druidas celebraban el ritual de Alban Heruin, que consistía encender hogueras buscando la bendición para las tierras y sus frutos, así como buenos augurios para los enamorados y fertilidad para las mujeres. La magia de los druidas invocando a los Elementales, es decir a los espíritus de los elementos de la naturaleza, las Salamandras del Fuego, las Ondinas del Agua, las Sílfides y Elfos del Aire y los gnomos de la Tierra, son parte de una tradición que nos ha dejado numerosas leyendas y mucho folclore musical. 
La noche de San Juan es muy poderosa, todas las energías se desatan, todo se vuelve mágico, todo se intensifica, dejamos los miedos atrás y abrazamos el cambio regenerador que nos transformará y hará de nosotros mejores personas. En la noche más mágica del año daremos el salto y cruzaremos la puerta maravillosa que nos lleve a conseguir todo aquello que deseamos. Quemamos en las hogueras encendidas todo lo viejo, todo lo que no sirve, todo lo inútil, todo lo que nos ha hecho daño y lo cambiamos por proyectos de futuro mucho más felices y más inteligentes porque ahora, la magia ha entrado en nuestros corazones y lo ha hecho para quedarse. Suelen recolectarse en esos días del solsticio diversas plantas medicinales porque se ha comprobado que su poder curativo se multiplica considerablemente. Se recogen diversas variedades, como el hipérico o hierba de San Juan, la Manzanilla o Abrótano hembra, la Artemisa, la Milenrama, el Saúco, el Gordolobo, la Pulsatilla alpina, la Onagra y la Perpetua, el Espliego, el Romero, el Tomillo. También podemos beber el rocío que se forma al amanecer de la noche de San Juan que nos purificará interiormente. Este acontecimiento solar se relaciona con la purificación, la prosperidad, la abundancia y la fecundidad. 

RITUALES 

Es muy usual realizar algún tipo de ritual durante la noche de san Juan, quizás no realicemos ningún otro durante el año, pero parece que el solsticio de verano se presta a ello, así que os voy a dejar algún ritual facilito por si os interesa. Los rituales los podemos hacer en grupo o de forma individual, pero es importante que tengamos en cuenta que los números pares, en rituales neutralizan las energías, con lo cual el ritual perderá fuerza, por este motivo es importante que el número sea impar. 

Los siguientes rituales son los más apropiados para realizar según el elemento que te rija de acuerdo a la astrología tradicional, para llegar a obtener el mayor beneficio de las poderosas energías de la noche de San Juan. 

Para los signos de Aire: Acuario, Géminis y Libra. Vuestro elemento es el aire, así que un pequeño ritual que podéis realizar durante el Solsticio de Verano es anotar en una hoja de papel aquello que se quiera olvidar, cambiar o renovar y quemarlo en una hoguera de las muchas que se hacen en la noche de san Juan. Si esto no es posible, también lo podremos quemar en casa. El ritual termina echando un poco de cenizas al aire mientras sentimos cómo todo lo malo, todas las malas energías y vibraciones se alejan de nosotros permitiéndonos ahora empezar el verano sin obstáculos, con nuevos objetivos y fuerzas renovadas. Tu mejor cualidad es tu flexibilidad, capacidad que te da un gran poder mental y de rápida adaptación a las circunstancias. Aprovéchalo. A partir de ahora será el momento perfecto para realizar negocios y tu vida en pareja y en familia se verá renovada y reforzada.

Para los signos de Fuego: Aries, Leo y Sagitario. 
El mejor ritual es realizar vuestra propia hoguera de san Juan que derivará cantidad de energías positivas hacia vosotros, energía que os aumentará toda esa pasión de la que normalmente hacéis alarde. Debéis encauzarla bien y utilizarla como algo positivo que os llevará a lograr vuestras metas al máximo. Cuidado con esa pasión carnal que ahora se desata. Debéis saltar la hoguera para que su fuego os purifique ya que pasar por encima de ella liberará todo lo negativo y dará paso a lo positivo. 

Para los signos de Agua: Piscis, Cáncer y Escorpio. El agua es vuestro elemento, así que el mejor ritual que podéis hacer durante este fenómeno es acercaros a ella, bien sea el mar, un río, lago o lo que tengáis cerca. Si no se puede, basta con un recipiente con agua. Después de meditar, si estáis en la playa, saltaréis 9 olas mientras pedís un deseo al santo. Este deseo normalmente se cumplirá antes de que acabe el año. Si no podéis saltar las olas, basta con que deis 9 saltitos sobre el agua. Esto os abrirá la mente haciendo que vuestras acostumbradas “visiones” sean mucho más claras, de manera que a partir de ahora será mucho más fácil tomar esas difíciles decisiones a las que la vida nos enfrenta. Este será vuestro momento perfecto para la realización de proyectos, tanto laborales, como de vida. Recibid las buenas vibraciones que el agua os transmite, abrazarlas como propias y dejad atrás aquello que ya no os sirve o que os hacía daño. 

Para los signos de Tierra: Virgo, Tauro y Capricornio. Se anotarán en una hoja de papel, al igual que los signos de aire, todos los objetivos que deseemos cumplir, los malos hábitos que queremos corregir, todo aquello que queremos cambiar y se quemarán con mucho cuidado. A diferencia de los regidos por el aire, los signos de tierra tienen que enterrar las cenizas. Colocad estas cenizas mezcladas con tierra en una maceta y plantad en ella una semilla o una planta. Cuidadla bien y dadle muchos mimos porque esta planta simbolizará el nacimiento de un nuevo ciclo en vuestra vida. El sentimiento más fuerte durante los solsticios de verano para los signos de tierra es la constancia, la perseverancia y la paciencia. Haced oídos sordos a las críticas destructivas que no dejan nada bueno y lo único que hacen es traer energía negativa a vuestras vidas y centrad vuestros pensamientos en las cosas positivas que os llevarán a un crecimiento superior. 
El Solsticio de Verano está caracterizado por rituales, magia y misticismo desde hace miles de años y es sumamente importante para muchas personas, especialmente aquellas que se hacen llamar a sí mismos brujas o brujos y que practican brujería con las energías tanto positivas como negativas que rondan por este día, desde que sale el Sol hasta que cae la noche, recargando sus amuletos y llenándolos de la energía solar y todo el poder que el astro rey desprende al momento en que llega a su cenit. 
Alrededor de toda la Tierra existieron y aún perduran, tradiciones, rituales y ceremonias que culturas de diferentes partes del mundo han aplicado durante el Solsticio de Verano, y no es casualidad que casi todas ellas tengan el mismo enfoque, la purificación, el cambio y la renovación de las energías solares y personales. Se cree, sobre todo en la cultura celta, que ese día, todos los monstruos y criaturas místicas y mágicas salen de sus cuevas y de sus bosques a compartir con el mundo humano, tanto las buenas como las peligrosas y malignas que salían a de sus agujeros para atacar y destrozar las cosechas. De aquí nace la tradición de las antorchas y hogueras para los celtas, con el objetivo de purificación, regeneración y limpieza de malas energías y espíritus negativos que abundaban por estas fechas. Los agricultores tomaban ramas encendidas y las hacían pasar alrededor del cultivo para alejar los demonios y las enfermedades, y los ganaderos, llevaban a su ganado al frente del fuego para purificarlos y quitarles todo rastro de brujería que pudieran tener. También existía la tradición de pasar a pie descalzo por encima de las cenizas aún calientes de la hoguera, o danzar alrededor de ella para pedir bienaventuranzas y ahuyentar aquellas energías nada provechosas. Las hogueras también servían para elevar al sol las plegarias o peticiones de los campesinos para que el Astro Rey hiciese que las cosechas fuesen abundantes. También era tradición el visitar los bosques durante la noche más mágica del año porque se creía que era el mejor momento del año para recolectar plantas medicinales ya que su efecto era mucho más potente y duraba todo el año. También el agua era símbolo de celebración durante el Solsticio de Verano para la religión celta, pues era común que hombres y mujeres se bañaran en ríos y lagos durante el solsticio con el objetivo de renovarse, purificarse, rejuvenecer o ser más fértiles. 
En la noche más mágica del año, la atmósfera está cargada de un aliento mágico. Cada signo astrológico tiene sus características, sus cualidades y sus defectos. 

Esto es lo que deberás quemar en la hoguera según tu forma de ser. 

Aries.- Tu planta medicinal es el aloe. No sueles apegarte ni a las cosas ni a las personas. Por eso, lo que más te conviene quemar en esta noche es tu inconstancia, tu ansiedad y tu impaciencia a la hora de obtener resultados. El solsticio te invita a la reflexión. Liquida lo que no funciona en tu vida, cambia algunas de tus costumbres, pon orden en tus prioridades y aprende a canalizar esa energía que te sobra. 

Tauro.- Tu planta medicinal es el pino. Posiblemente te preguntes: ¿qué puedo tirar, o quemar, si todo lo que tengo es estupendo? Tal vez deberías empezar por quemar tu necesidad de consumir, de acumular objetos o deseos, cosas que no necesitas de las que puedes prescindir. Lo que te conviene quemar es tu exceso de comodidad y tu tozudez, se aprende mucho escuchando y rectificando. Tienes mucha riqueza y sabiduría interior, deshazte de las amistades que no te aportan nada y abraza aquello que merece la pena. Sabes que vales mucho, demuéstratelo. 

Géminis.- Tu planta medicinal es la rosa mosqueta. Libérate del estrés que te produce la dispersión. No necesitas buscar mil razones para todo, te conviene centrarte en las cosas importantes y deshacerte de las que te sobran. No busques tantos estímulos y cambia las prisas por la calma. Aprende a vivir sin necesidad de controlarlo todo y ten presente que lo verdaderamente importante de las personas son sus sentimientos. 

Cáncer.- Tu planta medicinal es la citronela. Son tantos los recuerdos que atesoras que cuando los cimientos de tus estructuras se mueven, te sientes perdido. Aprovecha el ritual del solsticio para liquidar asuntos del pasado que podrían limitarte y no dejarte disfrutar. Quema en el fuego de la purificación todas tus insatisfacciones o frustraciones y deja atrás el pasado. No necesitas ser perfecto para que te quieran. 

Leo.- Tu planta medicinal es la planta del té. Este es un buen momento para tu creatividad y tienes que deshacerte de ciertas actitudes que no te favorecen. Reconocer que tienes algo que liquidar ya es un gran paso. Siempre hay algo por mejorar. Después de esa limpieza volverás a sentirte poderoso, pero evita caer en la arrogancia. Eres especial, ya lo sabemos, no hace falta presumir de ello. 

Virgo.- Tu planta medicinal es la lavanda. Tienes una buena filosofía de vida, de todo se aprende, todo sirve y todo se puede aprovechar y la aplicas a las cosas más efímeras o a las más profunda; sin embargo no debes ser tan crítico con la vida, valora a los demás, confía, ábrete y deja que te conozcan tal y como eres. Tu generosidad puede ser muy grande cuando comprendas que el miedo a perder te bloquea. Te sentará de maravilla desprenderte de tu actitud conservadora y de tus manías del orden. También puedes echar al fuego gran parte de tu vestuario, sé consciente de que hay modas que pueden tardar 20 años en resucitar. 

Libra.- Tu planta medicinal es el olivo. Es difícil que cambies de actitud o que quemes en el fuego de la purificación todas tus dudas. Si no estás seguro de lo que vales y tampoco tienes claro lo que no te interesa, lo más urgente tal vez sea identificar lo que te frena o porqué te cuesta avanzar o alcanzar mayores éxitos. Deshazte de esa inseguridad que te impide ser todo lo feliz que deseas y piensa que, aunque ser soñador, y romántico está bien, serlo en exceso puede pasarnos factura. ¡Ah! También puedes cambiar tu forma de gastarte el dinero en caprichos que te imposibilitan llegar a fin de mes. 

Escorpio.- Tu planta medicinal es el hipérico o hierba de San Juan. Eres el más valiente de los signos cuando se trata de promover cambios internos que te lleven a una mayor aceptación de tus sombras y de tus valores. Eres el seductor perfecto, se percibe en tu mirada; no obstante hay muchas cosas de ti que no te complacen y de las que tal vez desees deshacerte, como por ejemplo tu carácter irritable o tu afán de perfeccionismo. Debes ser más condescendiente con los fallos propios y ajenos y quemar en el fuego la intolerancia, la vanidad o esa manera tuya de calcular cada una de las situaciones de la vida. 

Sagitario.- Tu planta medicinal es el incienso. Tienes un don innato para conquistar a los demás y altos dotes de mando, es más, tu predisposición para ir en busca de nuevas oportunidades es encantadora; sin embargo, lo que deberías quemar son esas ansías de liquidar las cosas antes de tiempo y la poca paciencia con el aprendizaje cuando no te gusta lo que te enseñan. También te vendría bien quemar en la hoguera tu predisposición a organizar la vida de los demás. Una vez hayas tirado al fuego esas tendencias o situaciones que ya no deseas, no sentirás ni una pizca de añoranza. Con tu optimismo y tu genialidad puedes superarlo todo. 

Capricornio.- Tu planta medicinal es el sándalo. Liberarte del estrés y del exceso de trabajo deberían ser tus prioridades. Sueles quemar mucha adrenalina y ahora es el momento de echar al fuego toda esa carga excesiva de responsabilidades que te están desbordando y anulando tu vitalidad. Puedes aprovechar para liberarte de esa rigidez que te limita a la hora de expresar tus sentimientos y tu capacidad para mostrar tu autoridad en cualquier momento de tu vida. Intenta ser más espontáneo, por favor y deja que la vida fluya. Después del ritual, verás lo liberado que te sientes. 

Acuario.- Tu planta medicinal es tomillo. Eres tan especial que podrías plantearte la idea de liberarte de esta etiqueta que te hace pasar por bicho raro. No obstante, recuerda que en la fogata sólo debes introducir tus intenciones y defectos, no lo que te molesta de los demás. Puedes quemar parte de tus ideas fijas, de tu individualismo, o la actitud que te aísla del resto de los mortales. Si tu profesión no te motiva, aprovecha para chamuscar los bloqueos que te impiden creer que puedes mejorar, cambiando de trabajo o de chip. Aunque no creas mucho en los rituales, no pierdes nada por intentarlo, el resultado puede sorprenderte. 

Piscis.-Tu planta medicinal es el incienso. Libérate de lastres del pasado, sé positivo y quema en la hoguera todas tus tristezas y amarguras. Si aprovechas las energías de este solsticio para cambiar y ser de verdad quien quieres ser: un espíritu libre y emprendedor repleto de ilusiones que tiene en sus manos muchas de las claves para mejorar la humanidad todo te irá bien. Ya sabes que lo tuyo es el amor altruista. Tienes mucha suerte porque te espera una etapa de renovación de cuerpo y mente. 

RITUALES 

Recuerda que el número de personas que participen en el ritual nunca deberá ser par. 

Para hacer el primer ritual necesitas: 

Semillas de helecho macho. El helecho macho que se asocia con la superación personal, atrae a la buena suerte, aumenta la autoestima y otorga protección, verbena, laurel y lavanda. Como las hierbas han de estar secas, las tendrás que preparar con antelación. Tres velas, una de color rojo, otra verde y otra naranja o amarilla y cintas de los mismos colores que las velas. Es necesario calcular el tamaño de las cintas de acuerdo a los participantes, ya que más tarde, cada uno se llevará un trozo de aproximadamente 3 cm, para poner donde quiera, aunque si decide ponerlo en casa, deberá ser colocado cerca de la puerta de entrada. Cuando todo esté preparado, deberás escribir en un papel aquello que se quiere dejar atrás, aquello que te molesta o que no quieres que se repita, lo doblarás y lo reservarás para ser quemado en la hoguera. 
Ha llegado la noche mágica y sería estupendo si pudieses encender una hoguera junto a un lugar con agua, el mar, un río, lago, fuente…pero si no es posible, un pequeño brasero sería suficiente. Alrededor del fuego, pero a una distancia considerable para que no se quemen, se colocan las velas en forma de círculo y entre éstas, las cintas, unas encima de otras. Entonces echando las hierbas al fuego decimos el siguiente conjuro "Pedimos al Astro Rey, que a través del fuego, nos libere y nos proteja de todo sufrimiento y negatividad, iluminando nuestras vidas con su fuerza protectora de luz, que así sea y así será"; ésta última frase se repite tres veces y en la última quemamos los papeles que ya llevamos preparados, luego se retiran las cintas, se cortan y reparte un trozo a cada participante. Es importante retirar todos los restos del ritual antes de las primeras luces del amanecer. 
Una vez hayas acabado con el ritual del fuego, si estás junto al agua, es el momento de comenzar con el ritual del agua para limpiar las emociones, para ello solamente necesitas entrar en el mar, río, etc, y mojarte los pies. Si entras en el mar deberás saltar 9 olas, y siempre de espaldas al horizonte. En el momento de saltar la primera ola, puedes pedir un deseo al San Juan, solo uno. Si entras en un río, lago, etc, entonces deberás dar 9 saltitos, pidiendo tu deseo al santo al comenzar a dar el primer salto. Una vez acabado el ritual del agua, debes volver a la hoguera y dar tres vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la misma. Este acto simboliza la purificación. Para terminar se salta por encima de las brasas de 7 a 9 veces entonando algún mantra u oración de transmutación. Hacer una hoguera y saltarla de 7 a 9 veces, nos brindará protección todo el año. Es más, si se hace acompañado, la amistad o el amor se hará más fuerte. 
También puedes hacerte una rueda solar creando una gran corona de flores y musgo o sauce llorón. A continuación, escribe tus deseos en unas tiras de papel y átalos a la corona. Baila con ella y al final de la noche arrójala al fuego.

Durante la semana del Solsticio de Verano, se recomienda realizar una limpieza profunda de toda la casa para deshacerse de la mala energía y de las impurezas acumuladas durante el año. Fregar pisos y ventanas con agua y sal de mar o bicarbonato. Con el objetivo de limpiar todas las impurezas del aire o las malas vibraciones, después de limpiar debes usar incienso o velas aromatizadas. 
También es una buena idea hacer limpieza de armarios. Deshazte de aquello que te trae malos recuerdos o sensaciones. Compra alguna prenda de ropa blanca, amarilla o naranja ya que atraen la pureza y la espiritualidad. 

Agua de la noche de San Juan: En un cuenco de barro o cristal pon agua (si es posible de manantial) y sal marina gruesa. Dentro del agua mete tus talismanes y déjalos toda la noche a la luz de la luna (si está nublado no importa) y a primera hora de la mañana retira lo que hayas metido (joyas, talismanes, conchas, piedras…) No tires el agua. Guárdala en una botella de vidrio bien limpia, y te servirá durante todo el año para proteger tu casa de energías densas. 

Flores para soñar con tu futuro amor: 
Uno de los rituales más populares que tienen origen celta, es el de las 8 flores, pues consiste en recoger 8 flores de diferente tipo y de diferentes campos, jardines o prados. Luego se debe colocar el racimo de flores debajo de la almohada y así soñarás con tu futuro amor. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...